Oliver García.- La asamblea municipal de Pachuca aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para atender los requerimientos de crecimiento poblacional, con una ciudad planificada, compacta y conectada.
La regidora Olivia Zúñiga Santín explicó que el documento contempla el derecho a la ciudad y a la propiedad urbana, además de aspectos como equidad e inclusión, participación demografía y transparencia, protección y progresividad del espacio público, sustentabilidad ambiental, entre otros.
Recordó que residen 324 mil 331 habitantes en la capital del estado, donde la mancha urbana se multiplicó y esto se ve reflejado en los nuevos fraccionamientos del sur de la ciudad, desarrollos que no son planeados.
«La movilidad entre puntos es complicada, ya que requieren de mayor tiempo de desplazamiento, dificultando la prestación de servicios básicos, esto provoca ciudades dispersas y con problemas de territorio».
Por ello, explicó, el programa es congruente con el objetivo 11 de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece que los espacios sean inclusivos, resilientes, seguros y sostenibles.