Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de hidalgo (IEEH) aprobó acciones afirmativas para que miembros de la comunidad LGBT+ sean postulados por una diputación local en una fórmula de mayoría relativa o uno de los cinco primeros lugares de la lista A plurinominal.
Esto, pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó el jueves que la medida violaría el principio de certeza, toda vez que los partidos políticos se encuentran inmersos en sus procesos internos y a días de registrar a sus candidatos.
El tribunal consideró que la medida debía posponerse hasta que se contara con un estudio sobre el porcentaje de la población LGBT+ en Hidalgo.
La consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, mencionó que el acuerdo se basó en los datos de Inegi, así como la Encuesta Nacional de Discriminación, la cual revela que 43 por ciento de la población rechaza la participación del sector en la vida política.
Sostuvo que se busca compensar o remediar la situación de desventaja o discriminación que viven grupos minoritarios, por lo que calificó como urgente e impostergable la aprobación de esta la disposición
El acuerdo también hace la recomendación a los partidos políticos para realizar capacitaciones de sensibilización sobre el tema y la importancia de la representación política para la puesta en marcha de las agendas pública y política de temas relacionados con las personas de la diversidad Sexual.