Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Por mayoría y de manera unánime, respectivamente, integrantes del ayuntamiento aprobaron la compra de siete patrullas y 380 uniformes para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).
Las unidades policiacas, seminuevas y equipadas, se adquirirán por un monto de poco más de 4 millones 900 mil pesos, mientras que las indumentarias para la Policía Municipal, marca 5.11, se adquirirán en 2 millones 332 mil 336 pesos. Las respectivas votaciones se dieron en presencia de al menos 30 efectivos de seguridad.
Antes de la aprobación de la compra de patrullas, el regidor Joaquín Alfaro Doniz señaló que si bien hacen falta vehículos destinados a la vigilancia en la demarcación, hubiera sido mejor comprar patrullas nuevas, ya que de uso el municipio se pudiera exponer a que las entregaran con descomposturas o con ya poca vida útil.
Ante los señalamientos del edil, que fueron compartidos por la síndica jurídica Lilia Ibáñez Cornejo y la regidora Raquel Arredondo Villeda, el director de Adquisiciones, Ignacio Arroyo Paredes, explicó que los automotores son, en todos los casos, modelos 2020 con recorridos (en kilometraje) que oscilan entre los 12 y los 30 mil kilómetros de uso y con una vida útil de cuando menos cinco años.
El alcalde Mario Guzmán Badillo indicó que, en la mayoría de los casos, las unidades incluso vienen con los plásticos que traen los autos cuando son nuevos, dado que se trata de vehículos de exhibición, los cuales están en bodega.
Se trata de cinco camionetas RAM, cuyo costo unitario es de 754 mil pesos, y dos Charger con un valor de 614 mil pesos cada una, las cuales serán compradas a la empresa Opare, Torres Betancurt S.A. de C.V.
En cuanto a los uniformes, se entregarán dos pantalones, dos camisolas, dos gorras, una chamarra, dos pares de botas a cada elemento y se adquirirán con la compañía American Táctica.