Autorizado el Maratón Internacional de Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La asamblea municipal con la protesta de la oposición autorizó al alcalde Manuel Hernández Badillo a firmar convenio de colaboración con la empresa Ávila Sport, S.A. de C.V., para llevar a cabo el Maratón Internacional Tula 2022, programado para el 20 de marzo.

El aval se otorgó sin que los munícipes tuvieran conocimiento de la inversión del municipio, por lo que regidores de oposición, acusaron que el grueso de integrantes del colegiado son comparsas de los caprichos del presidente municipal.

La regidora Yolizmati Calva Andrade cuestionó que, la promoción y difusión del evento ya se realiza desde antes de que se autorizara por el Cabildo, por lo que aseveró que ya era un tema impuesto por la empresa interesada y el mandatario local.

Tanto panista Araceli Rivera Díaz, como el regidor de Morena, Ricardo Baptista González, condenaron que la mayoría de regidores permitan la nula transparencia de Manuel Hernández y autorizan cosas nada claras para las finanzas municipales.

La síndica jurídica, Lilia Ibáñez Cornejo exigió que se les detallara cuánto dinero iba a salir del municipio, a través de la dirección del Deporte, para la competencia, ya que entendía, que aparte de ayudar con Protección Civil y Seguridad Pública, el gobierno local sería parte de los patrocinadores.

Baptista González, afirmó que, a todo el cúmulo de acciones ilegales en cuanto a la realización de la carrera, la firma todavía se atreva a pedir estricta confidencialidad respecto al respecto, lo que, acusó, es una muestra más de que las cosas se están haciendo mal y “en lo obscurito”.

Al final, la autorización se aprobó con 18 votos a favor y tres en contra, mientras la regidora Raquel Arredondo Villeda, sostuvo que, ante la falta de transparencia, estaría “muy al pendiente” de los manejos financieros que se tuvieran a raíz del Maratón.