Arturo G. Alanis. Actopan.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizó la habilitación de un tiradero de basura para el municipio de San Salvador en El Daxtha, sin informar a las autoridades locales y sin consultar a los habitantes de esta comunidad lo que generó una controversia y malestar, pero se lo ha negado al ayuntamiento local.
Se señala al subsecretario de la Semarnath, Raymundo Cervantes, otorgar el permiso con vigencia hasta diciembre de este año, de acuerdo con versiones que hicieron llegar vecinos de El Daxtha que pidieron información al propietario del predio habilitado como depósito de desechos sólidos, mientras los desechos sólidos de este municipio tienen que ser llevados a Tula de Allende.
Los habitantes de esta comunidad rechazan tal actividad, porque no se les tomó en cuenta; para crear este potencial foco de infección debido a que el tiradero es a cielo abierto, los vecinos afectados sostuvieron reunión, primeramente, con el propietario del terreno, en presencia del director de Ecología de Actopan, con la intención de establecer algún acuerdo para reducir los efectos negativos que provoca la acumulación de basura.
Las autoridades actopenses reprobaron la autorización y dijeron desconocer la razón por la Semarnath otorga facilidades a unos ayuntamientos y a otras se los niega sistemáticamente, para establecer confinamientos de desechos sólidos, dado que el municipio de Actopan ha solicitado el mima autorización, pero le ha sido negado en reiteradas ocasiones.
En enero del 2022, la Semarnath clausuró el relleno sanitario de Actopan, que operaba en el ejido de La Estancia, tras concluir su ciclo de utilidad; de ahí las más de 70 toneladas diarias de basura fueron enviadas al tiradero de El Huixmí, en Pachuca, luego al del municipio de Tula de Allende, lo que se hace hasta la fecha.
En medio de esa situación, autoridades municipales intentan habilitar centros de traspaleo de los desechos sólidos, pero estos han sido clausurados, por la Semarnath, al considerar que no logran cumplir con normas en la materia.
Hasta el momento el ayuntamiento de Actopan no ha tenido una respuesta de Semarnath sobre si el tiradero provisional en su territorio para los desechos sólidos que genera el vecino municipio de San Salvador cumple con los requisitos ambientales para operar y si hay un proyecto regional para atender esta problemática que afecta a todos los municipios del estado.