Guillermo Bello.- En lo que va del año, en el estado 80 personas se han contagiado de pediculosis, padecimiento afectación provocada por piojos, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a mantener medidas preventivas.
La dependencia estatal informó que durante el año en curso estos 80 pacientes corresponden a la detección de siete brotes, mismos que podrían incrementar debido a las altas temperaturas ambientales.
La pediculosis es una ectoparasitosis del pelo y la piel cabelluda de los seres humanos, causada por la presencia de piojos en la cabeza y tiene como característica principal la comezón constante y lesiones por rascado.
Debido a que su reproducción es rápida, se propaga sobre todo entre los escolares, por lo que suele presentarse con más frecuencia en niños de entre 5 y 15 años.
Al respecto, la SSH precisó que, en México, tres de cada 10 menores padecen contagio de piojos, y va acompañado por una sensación de cosquilleo, granitos e irritación en el cuero cabelludo, además de ardor y comezón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades epidérmicas parasitarias de la piel ocurren de forma esporádica, endémica o epidémica, por lo que se trata de una afección muy común en todo el mundo.
Si bien la prevalencia de ectoparasitosis en la población en general es baja, puede llegar a ser importante entre los grupos vulnerables, por lo que continúa siendo la principal enfermedad parasitaria para personas que viven en condiciones de pobreza extrema.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar compartir objetos de uso personal, tales como peines, cepillos, toallas y gorras, además de revisar de manera periódica la cabeza de los familiares, especialmente la parte de la nuca y detrás de las orejas.
Las personas infectadas deberán ser atendidas de inmediato con el objetivo de minimizar la propagación de piojos, en tanto que al detectar un caso es necesario revisar a todos los integrantes de la familia para tomar las precauciones correspondientes.