Aumentan los delitos de robo de autos y asaltos; 4 mil 453 carpetas

Oliver García.- El mes pasado, la Procuraduría General de Justicia Hidalgo(PGJH) abrió 4 mil 453 carpetas de investigación por ilícitos del fuero común, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto representa una tendencia al alza, toda vez que los tres meses previos se presentó una cifra más baja, de 4 mil 646 en mayo, 4 mil 478 en junio y 3 mil 62 en julio, pero volvió a incrementarse el número de delitos

Se reportaron 28 víctimas de asesinato doloso –de las cuales 12 involucraron arma de fuego–, once más que el mes inmediato anterior. Hubo 386 afectados por lesiones, seis más que en julio.

El secretariado contabiliza 12 víctimas de feminicidio de enero a agosto de este año, mientras se abrieron 19 carpetas por secuestro, con 22 víctimas, todas por el tipo extorsivo, menciona.

La fiscalía estatal abrió mil 89 averiguaciones relacionados con ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual. Mientras los presuntos casos de abuso sexual y violación simple descendieron en el primer caso de 52 a 44 y en el segundo de 30 a 29 de un mes a otro, violación equiparada subió de 26 a 36 carpetas.

El hurto más frecuente fue el de vehículo automotor, con 266 atracos, 13 más que el mes anterior. Este contempla 64 robos de unidades de cuatro ruedas y 15 motocicletas con uso de la violencia.