Alfajayucan.- En esta cabecera municipal y algunas comunidades aledañas, cada día son más las bardas sobre las que aparece la leyenda: Un Alfajayucense para Alfajayucan, pintada por manos anónimas pero evidentemente con tintes políticos alusivos a la próxima renovación del ayuntamiento.
Dicha frase ha sido plasmada con letras negras y una línea roja, sobre un fondo blanco, pero hasta la fecha se desconoce qué instituto partidista ha ordenado esa acción o quién de los personajes de la vida política local ha recurrido a ese tipo de estrategia, ante la inminente designación de los diferentes aspirantes a la alcaldía.
Sin embargo, no pocos conocedores del ámbito político alfajayucense suponen que la pinta de las bardas está dedicada a Alfredo Feregrino Martínez, de quien se asegura que será el próximo abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aun cuando es originario del vecino municipio de Huichapan.
Coincidentemente, Alfredo Feregrino ha intensificado su presencia en distintos puntos de esta municipalidad, donde cuenta con domicilio propio; por mencionar, recientemente apoyó con la sanitización de diferentes espacios públicos, aunque añejamente ha venido colaborando con diversas causas educativas, ecológicas y sociales.
Por otros partidos políticos, casi son un hecho las candidaturas de Alfonso Zamudio Hernández, de Encuentro Social (PES); Neyda Fuentes de la Peña, de Podemos; Adriana Badillo Méndez, de Acción Nacional (PAN), Julio Cruz Tovar, del Partido del Trabajo (PT); y Mariel Sánchez Martínez, por el de la Revolución Democrática (PRD).
Entre tanto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la candidatura a la alcaldía es pretendida por Manuel de Jesús Adame, Arturo Sánchez Olguín y Daniel Guerrero Trejo, mientras que por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se registraron en el proceso interno: Leticia Olguín y Andrea Fernández.
Por Arturo G. Alanis