Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Van a la alza en el municipio algunos delitos del fuero común, como violaciones, extorsiones telefónicas y robo de motocicletas, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de la localidad, Adolfo Ángel Juárez Hernández.
Dicho funcionario hizo públicas algunas cifras oficiales, sobre el comportamiento delictivo en el municipio, con base en informe mensual de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Comisión Nacional de Seguridad Pública.
En materia de violencia familiar, refirió que diariamente atienden un promedio de tres a cinco reportes, destacando que también se han registrado agresiones a hombres pero que por pena o evitarse críticas la mayoría de casos no denuncian sobre todo a sus parejas.
Por esa razón, el jefe policiaco exhortó al sector varonil ixmiquilpense, para que deje atrás añejos estigmas, «porque ellos también son víctimas, tienen derechos y pueden denunciar, pues la justicia también implica equidad de género”.
Por otro lado, aseguró que se ha registrado importante disminución en delitos como homicidio doloso, robo de vehículos, asaltos a negocios, establecimientos comerciales y a transeúntes, así como el narcomenudeo.
Asimismo, destacó que la dependencia a su cargo mantiene operativos continuos lo mismo para detectar alteraciones en medios de identificación vehicular que atender reportes de robo y realizar diferentes tipos de acciones preventivas como obligar el uso de casco a motociclistas, entre otras.