Juan Manuel Pérez.- Se tendieron puentes aéreos con tres helicópteros dos de las fuerzas armadas y el del gobierno del estado además de un avión, para atender a las comunidades incomunicadas por derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos y trasladar enfermos que requieren atención urgente, mientras se confirma el saldo de 16 víctimas mortales 19 desaparecidos y más de mil 200 viviendas afectadas además de los daños a las vías terrestres de comunicación y la red de energía eléctrica, por las lluvias que provocó el huracán Priscila.
La tragedia no fue prevista por las autoridades municipales a quienes sorprendió la magnitud de las precipitaciones que afectaron a 17 municipios, en particular a los de la Sierra y Zona Tepehua, donde operan 95 refugios y se distribuyen 50 mil despensas, 10 mil aportadas por el sector privado y 40 mil del gobierno estatal además de cobijas y se realizan trabajos para reabrir en lo posible caminos y carreteras para llevar ayuda humanitaria.
Personal de los gobiernos municipales con apoyo de las secretarías de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) y Comunicaciones Infraestructura y Transportes (SICT) despejan carreteras tarea en la que participa Protección Civil y personal del Ejercito Mexicano, que envió a 300 integrantes más como parte de la aplicación del Plan DN III de auxilio a la población.
El gobernador Julio Menchaca Salazar ha recorrido las zonas afectadas y reiteró que se tienen 500 millones de pesos para atender esta emergencia y se gestionarán los recursos para dar respuesta a las afectaciones. Las acciones de respuesta y apoyo a la población afectada se desarrollan bajo un esquema integral de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mediante la aplicación de los Planes DN-III-E y Plan Marina.
Se reportan afectaciones en 13 municipios, afectaciones en 308 escuelas; 59 centros de salud afectados; 159 comunidades sin acceso, seis ríos y arroyos desbordados; 71 vías de comunicación interrumpidas y 190 derrumbes o deslizamientos de laderas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 65 mil 443 usuarios afectados con un avance del 49.47% en la restitución del servicio eléctricos; SICT indicó que se cuentan con 17 interrupciones en la red federal, diez atendidas y siete en proceso, con 300 kilómetros atendidos de los 600 km afectados, con apoyo de 41 elementos y 18 maquinarias.
Las 80 incidencias en la red estatal siete atendidas y 73 en proceso, con diez elementos y 22 maquinarias realizando labores de remoción de material y se mantiene monitoreo permanente en las vialidades, priorizando la seguridad de quienes transitan.