Manuel Castellanos. Tulancingo de Bravo.- Se realizan estudios para encontrar alternativas para resolver la problemática que genera el tramo carretero conocido como la “Bajada de la Muerte” donde se ha registrado innumerables accidentes que han cobrado muchas vidas y ha dejado un indeterminado número de discapacitados, reveló el titular de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal Miguel Tello Vargas, ante el planteamiento del alcalde Jorge Márquez Alvarado.
Más adelante dijo que el gobierno de Hidalgo renueva el propósito de atender y responder a las demandas de su gente en estrecha colaboración con los ayuntamientos, esto luego de instalar el Consejo de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), en Tulancingo.
Ante alcaldes de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Agua Blanca de Iturbide, Tenango de Doria, Metepec, Acatlán, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan y Cuautepec de Hinojosa; Tello Vargas destacó que se promueve la participación ciudadana para escuchar directamente las necesidades.
Lo alcaldes al intervenir plantearon como prioridad la necesidad de mejorar la infraestructura carretera, la de agua potable, salud y la construcción de un puente en Huehuetla, principalmente, por su parte el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri hizo hincapié en la importancia de dignificar el trabajo de las policías municipales, mediante la provisión de uniformes capacitación constante. Además, reiteró el apoyo que la secretaría, bajo su dirección, puede ofrecerles.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la prevención del delito y resaltó la necesidad de una coordinación efectiva entre la policía municipal y estatal para abordar las causas que generan la comisión de delitos. Por otro lado, hizo mención de la importancia de que los municipios se acerquen al estado para establecer una mayor coordinación.
El alcalde anfitrión, Jorge Márquez Alvarado, destacó el interés del gobierno de Julio Menchaca Salazar por fortalecer el desarrollo regional a través de la participación democrática y representativa en la planificación local. Además, mencionó algunas necesidades prioritarias, como la construcción del boulevard Doroteo Arango, que ha sido escenario de múltiples accidentes, así como la construcción de infraestructuras viales para la zona Otomí-Tepehua.