Arturo G. Alanis. Actopan.- Las autoridades de la presidencia municipal resolvieron cerrar las puertas de sus oficinas y brindar atención mediante ventanillas, a partir del martes 27 y hasta el próximo viernes 30, desconociéndose los motivos pero todo apunta a un intento de minimizar las posibilidades de contagios con la Covid-19 y su variante Delta.
Bajo esa estrategia operarán las principales dependencias receptoras de recursos económicos, entre estas el Registro Familiar, Obras Públicas, Catastro, Reglamentos y Espectáculos, laborando de 8 de la mañana a las 16 horas, por disposición de la Dirección de Sanidad Municipal, pero desconociéndose si se contó o no con el aval del Cabildo.
En redes sociales, no pocos actopenses consideraron que la misma presidencia municipal contribuyó en importante medida con el incremento de los contagios de Covid-19, debido a la reciente celebración de la muestra gastronómica y sus espectáculos complementarios, en los que se registró considerable afluencia de personas.
Otros cuestionaron que el ayuntamiento no aplica medidas rigurosas y menos sanciones a los propietarios y encargados de algunos giros comerciales, sobre todo de bares, restaurantes y cantinas, donde el número de clientes no tiene límite ni se respeta la sana distancia, entre otras medidas preventivas.
El pasado 10 de julio, al término de la muestra gastronómica, Actopan registraba 676 casos positivos acumulados de Covid y 144 defunciones, por esa misma causa; para el martes 27, ya sumaban 715 positivos acumulados y subían a 150 las personas fallecidas.