Erick Morales / Juan Manuel Perez.- Se encuentran activos incendios forestales en siete municipios hidalguenses que iniciaron el fin de semana, según informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades estatales, cuando apenas inició la temporada de siniestros en las zonas boscosas de la entidad.
El sábado se identificaron siniestros en Las Golondrinas, Almoloya; Ojo de Agua de Las Palomas, Acaxochitlán; Cieneguillas, Atotonilco el Grande y Zaragoza, Tlahuiltepa, esto después del llamado del gobierno municipal de Huichapan, que alertó sobre incendios provocados intencionalmente.
En Tlahuiltepa, el Sistema Estatal de Protección Civil informó la evacuación preventiva de 10 familias, alrededor de 60 personas, quienes fueron resguardados en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, habilitada como refugio temporal. Aunque no existe riesgo inmediato para la población, las autoridades mantienen vigilancia constante y se espera que en las siguientes horas pueda ser controlado.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que desde el viernes participan brigadas estatales, federales, municipales y voluntarios en las labores de control. El domingo se sumaron 31 brigadistas especializados a los 13 ya desplegados, conformando un equipo de 44 elementos.
El gobierno estatal informó que, en Tlahuiltepa, el incendio ha afectado al menos 10 hectáreas de zona boscosa. En Atotonilco el Grande y Acaxochitlán, los incendios fueron controlados; mientras que, en Almoloya y Acatlán, el combate presenta un avance del 80 y 90 por ciento, respectivamente, hasta el último reporte del sábado a las 23:00 horas.
La presidenta municipal, Diana López Rangel, informó que llegó un equipo operativo especializado para enfrentar el incendio forestal, encabezado por el subsecretario de Protección Civil, Román Bernal Díaz; el subdirector de Incendios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Ernesto Ángeles Hernández; y el comandante de incendios de la Conafor, David Vergara Palafox.
Los trabajos también continúan en Pisaflores, San Agustín Metzquititlán y Santiago Tulantepec, donde se busca contener los activos de incendios. En cada punto se han instalado puestos de mando unificados para coordinar las labores.
Las autoridades pidieron a la población no acercarse a las zonas afectadas, ya que representa un riesgo por la intensidad del fuego y dificulta las acciones de los brigadistas; el riesgo de nuevos siniestros aumentó en las ultimas horas debido a las altas temperaturas registradas en varios puntos de la entidad que alcanzan más de 35 grados