Asociación Violeta otorga ayuda legal a víctimas de violencia

Juan Manuel Pérez.- Cuatro personas que ahora enfrentan diferentes proceso judiciales por su probable responsabilidad en delitos de carácter sexual y de violencia de género, fueron detenidos, vinculados a proceso legal.

En algunos casos sentenciados, gracias al trabajo de ayuda y acompañamiento legal que la Asociación Civil Mujeres Violeta, ha venido realizando en favor de mujeres y niños violentados, cuyos responsables se encontraban prófugos de la justicia o gozaban de impunidad.

En colaboración con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, derivado del convenio de participación que Mujeres Violetas y el Procurador, Alejandro Abib Nicolás, firmaron para dar seguimiento a los diferentes casos que la asociación lleva a cabo en apoyo a mujeres y niños en situación de riesgo.

Agentes ministeriales y representantes sociales de la dependencia, lograron impartir justicia en cuatro distintos asuntos relacionados a violaciones, maltrato físico y discriminación, que se mantenían en la impunidad y que gracias al seguimiento jurídico que dio Mujeres Violetas, se pudo poner tras las rejas a los responsables.

Ayerim Tovar Pérez, representante de la agrupación de apoyo a mujeres y grupos vulnerables, señaló que, como resultado de mesas de trabajo con diferentes instancias e instituciones de gobierno, se ha mejorado sustancialmente la atención a mujeres víctimas de violencia.

Detalló que, en colaboración con la PGJEH, dieron inicio a una carpeta de investigación, logrando consolidar dicho proceso legal referente a una orden de aprehensión en contra de un masculino por el delito de violación agravada en contra de una menor de edad, cuyo presunto responsable ya se encuentra vinculado a proceso mediante prisión preventiva.

En este sentido, Tovar Pérez mencionó que no es el primer caso de éxito judicial, ya que en el mes de marzo pasado, se logró también gracias al apoyo legal de la asociación civil, la aprehensión y vinculación a proceso también de otro individuo, por el delito de violación en agravio de dos menores de edad, mismo que ya recibió sentencia condenatoria por varios años.

Asimismo, dio a conocer la consolidación de la carpeta de investigación por otro caso de violación en contra de una menor de edad, cuyo padrastro y responsable fue capturado y vinculado a proceso gracias al trabajo de los agentes de investigación.

El ministerio público que dieron con el paradero de la persona que se encontraba prófugo de la justicia y ninguna institución había logrado avances del caso que ahora se encuentra en términos de prisión preventiva.

Otro violador fue capturado y procesado recientemente, luego que el responsable ataca sexualmente a una mujer indígena que denunció el hecho sin embargo el proceso estuvo marcado por las irregularidades debido a su condición indígena.

Lo que propicio actos de discriminación y gracias a la intervención de Mujeres Violeta y la disposición de la Procuraduría Estatal, se logró corregir el rumbo de la carpeta y hoy, el agresor se encuentra recluido en el penal de Pachuca.