*El presupuesto asciende a 2 mil 771 millones de pesos, quedará listo en dos años
Jocelyn Andrade.- Las firmas WECOM S. A. de C. V. y Constructora y Promotora Satélite, S. A. de C. V. obtuvieron el contrato para construir el Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), según el fallo publicado por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), con inversión de 2 mil 771 millones 385 mil 214.37 pesos.
Las empresas operarán bajo asociación y ejecutarán el proyecto en un predio estatal contiguo al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo, donde el complejo abarcará una superficie de 65 mil 884,525 metros cuadrados e incluirá dos torres para oficinas gubernamentales.
La torre 1 alojará a las secretarías de Hacienda, Salud y la Oficialía Mayor; la torre 2 concentrará a la Secretaría del Despacho del Gobernador, la Secretaría de Gobierno y la Unidad de Planeación y Prospectiva.
Contarán con áreas de estacionamiento, salas de juntas, bancos, helipuerto, centro de atención ciudadana, áreas técnicas y operativas.
El contrato de 2 mil 771 millones 385 mil 214.37 pesos, tiene el Impuesto al Valor Agregado incluido, y se desarrollará en dos etapas fiscales, pues en el 2025 se aplicarán mil 521 millones 307 mil 224.93 pesos, mientras que en 2026 se destinarán mil 250 millones 77 mil 989.44 pesos.
El proceso de licitación EO-SIPDUS-N5-2025 demostró a ambas constructoras que cuentan con registro vigente en el padrón de contratistas del estado de Hidalgo y las dos poseen experiencia en urbanización, telecomunicaciones, sistemas hidráulicos, pavimentación y obras complementarias.
El proyecto se sustenta en que el gobierno estatal cuente con instalaciones propias y deje de rentar inmuebles privados, que representan una permanente sangría de recursos por este concepto además se brindar mejores servicios y atención a la población con instalaciones modernas y de fácil acceso, por la ubicación que tendrán.