Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Se llevó a cabo una Asamblea Informativa sobre la Reforma al Poder Judicial convocada por integrantes del Morena, con asistencia de algunos alcaldes de la región, del lado de representantes populares recién electos y habitantes en general, en la Plaza Juárez de la cabecera, el domingo 7.
Dicha jornada tuvo por objetivo informar a la ciudadanía sobre el proyecto de Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo federal para ser aplicada y evitar más actos de corrupción al interior de dicho poder, como según lo ha señalado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los ponentes coincidieron en señalar que la pretendida reforma al Poder Judicial está encaminada por el bien y en beneficio de todos los mexicanos en diferentes aspectos, sobre todo social, justicia equitativa y planeación jurídica aplicada dentro de la lógica y en apego a derecho.
Asimismo, los coordinadores de los trabajos destacaron algunos puntos esenciales de la reforma al Poder Judicial: Elección popular de ministros, magistrados y jueces, que podría ser renovada por única ocasión en elección extraordinaria durante el 2025, y de ahí cada tres años.
También mencionaron la reforma al Consejo de la Judicatura Federal, que sería sustituida por dos órganos técnicos autónomos, dando forma al Tribunal de Disciplina y Administración Judicial.
En cuanto a la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, señalaron que la propuesta es reducir el número de ministros, de 11 a nueve, teniendo una vigencia de 15 a 12 años, además que no podrán percibir remuneración mayor al tope establecido para la Presidencia de la República.
De ahí, desglosaron que el sueldo actual de los ministros es de 297 mil 403 pesos, mientras que el del presidente no rebasa de 174 mil 26 pesos, además que los candidatos o aspirantes a ministro deberán cumplir con los siguientes requisitos de ley: Título como licenciado en derecho, con 10 años de antigüedad, y no haber sido funcionario federal.
Últimas NoticiaS
- Exigen reinstalación de Profesora en Tepeji
- Entregará DIF cobijas a sectores vulnerables
- Emprenderán proyectos ayuntamiento y UTVM
- Nombra Henkel a titular del IHCE
- Mejoran alumbrado de Mineral de la Reforma
- Sanción al Partido Verde por irregularidades en Cuautepec
- Desalojan presidencia por conato de incendio
- Apoyos productivos para mejor vida de hidalguenses