Arrancan obra para Central de Abastos en Chilcuautla

Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Comenzaron los trabajos para establecer la Central de Abastos, en las inmediaciones de la comunidad de La Estancia, en proyecto impulsado por los propios habitantes, conjuntamente con la delegación municipal y el ayuntamiento, con la aspiración de detonar la economía local.

En la primera jornada, el proyecto requirió la disposición de maquinaria pesada, lo mismo para retirar montículos que para emparejar el terreno, donde serán habilitadas las áreas para la comercialización de los diversos productos, así como los espacios de carga y descarga de mercancías, además del estacionamiento.

Los planes del proyecto están encaminados principalmente a la compra y venta de los productos agrícolas no sólo de Chilcuautla sino de otros municipios de la región Valle del Mezquital, a fin de generar más recursos económicos y brindar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Aquella iniciativa ya había sido planteada, durante administraciones locales pasadas, pero siempre fue archivada; así que las autoridades municipales en turno resolvieron retomarla y darle seguimiento, en colaboración con los pobladores de La Estancia, interviniendo personal de la Dirección de Obras Públicas de la alcaldía.

Cabe recordar, en octubre del año anterior, fue organizado un primer recorrido por el terreno que albergará la Central de Abastos de Chilcuautla, participando el alcalde Valente Martínez Mayor, delegados de por lo menos 12 comunidades interesadas y algunos productores del campo y ganaderos de esta municipalidad.

Dicho sea de paso, la tierra de Chilcuautla permite los cultivos de maíz, frijol, tomate, chile verde, alfalfa, avena forrajera y calabazas, por mencionar, así como la producción de ganado ovino, bovino y porcino, además de aves de corral, que pretenden comercializarse en la nueva Central de Abastos, además de artesanías y frutas de la región.