Jocelyn Andrade.- Con el propósito de armonizar la Constitución Política Local con la Constitución Política Federal, en materia de impuestos, el grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para que no sean condonados o excepcionados ningún tipo de impuestos.
El diputado Osiris Leines Medécigo recordó que el trece de agosto de 2019 el Ejecutivo Federal envió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prohibición de condonación de impuestos.
Por ello, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales deben armonizar el marco jurídico en la materia, para adecuarlo en un plazo que no debía exceder a un año, es decir, a más tardar en marzo de 2021; sin embargo hubo omisión en el tema.
La presente iniciativa busca terminar con la omisión ya descrita y que el estado de Hidalgo y sus 84 municipios se apeguen a la política fiscal que se ha marcado por el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, de prohibición de condonación de impuestos.
Enfatizó que los recursos tributarios representan el ingreso para el estado, destinado a satisfacer las innumerables necesidades que la población tiene; la condonación de contribuciones afecta el interés general de la población, pues al condonar montos que los sujetos obligados debían de pagar, se deja de percibir recursos que son necesario para el buen desarrollo del estado.
Finalmente, expuso que la modificación sería al artículo 105 de la Ley de Hacienda, para establecer la prohibición de condonaciones de impuestos y las exenciones de los mismos.