Juan Manuel Pérez. Apan.- Aproximadamente 900 metros de pastizales ardieron en un terreno ubicado a escasos metros del Centro de Salud, donde las llamas alcanzaron una serie de neumáticos y basura que avivaron el fuego, el cual, estuvo a punto de alcanzar una vivienda ubicada dentro del predio.
El reporte de la ignición fue realizado por residentes de la calle Miguel Hidalgo y ampliación San Rafael, quienes advirtieron la quema cuando las llamas se encontraban a punto de sobrepasar una serie de ladrillos apilados que delimitaban el terreno.
Quienes tenían temor de que las llamas pudieran extenderse en la zona, decidieron notificar al número de emergencias 911.
De inmediato elementos de la Unidad de Bomberos y Protección Civil Municipal se trasladaron al sitio ubicado muy cerca del libramiento en el camión autobomba M-25, a fin de iniciar las labores de sofocamiento.
En el predio, las llamas ya se habían apoderaron de una importante extensión de pastizales donde predomina la hierba seca, ramas e incluso basura, además de otros materiales altamente inflamables como neumáticos, plástico tipo pet y cartón, que, al parecer tenían almacenados en una de las esquinas más contiguas a la vivienda.
Debido a que el área se localiza muy cerca del Centro de Salud y del Hospital General del Altiplano, el cuerpo de bomberos trabajó en la parte más exterior para evitar que las capas de humo se desplazaran hacia esa zona e impidieron la visibilidad de los transportistas que emplean esta vía para dirigirse hacia los centros médicos.
La magnitud de la quema propició que en el lugar se desplazó un grupo de alrededor de nueve bomberos, quienes trabajando en distintos puntos de la ignición impidieron que el oleaje de las llamas se trasladará hasta la vivienda, ya que, sobre la superficie corría un fuerte viento.