José Antonio Alcaraz.- Diputados de Hidalgo aprobaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de se prohíban los matrimonios forzados de mujeres y niñas, los cuales han sido amparados bajo los llamados “Usos y Costumbres”.
Con 26 votos a favor, también se acordó solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a las 31 Legislaturas del país para que se adhieran a la iniciativa hidalguense y hagan sus modificaciones pertinentes.
La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, en diciembre de 2021 y enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
Después de ser analizada dicha propuesta, la comisión determinó emitir un acuerdo que formula la iniciativa y enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos legislativos previstos en el artículo 71 de la Constitución Política del país.
La intención, explicó la legisladora tricolor, es establecer en dicha Ley la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, amparadas en los usos, costumbres y tradiciones, así como cualquier figura normativa que permita la realización de estas relaciones.
En el punto para enviar copia a las 31 Legislaturas del país para que se adhieran a la iniciativa y hagan las adecuaciones normativas a sus leyes, se estableció un plazo que no exceda los 90 días contados a partir de la publicación del decreto.
Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este lunes, se emitieron tres dictámenes. El primero, reforma la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo para garantizar la atención oportuna de servicios de salud durante las pandemias.
El segundo, una reforma a la Ley para la Familia de Hidalgo, en el cual las diputadas y diputados determinaron aprobar el derecho de las personas menores de edad para promover las acciones de investigación de la paternidad y la maternidad, por conducto de quien ejerza la patria potestad o tutela en su caso.
El tercer y último, es una reforma a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Hidalgo, a fin de incluir a la persona titular de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo en la integración de la Comisión de Igualdad y no Discriminación de Hidalgo, prevista en el artículo 16 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Hidalgo.