El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el nombramiento de los integrantes de los consejos electorales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan; sin embargo, el PRI anticipó que impugnará la designación en el primer municipio.
Federico Hernández Barros, representante del tricolor, informó que su partido se reservaba el derecho de controvertir la designación, en caso de que contara con elementos que demuestren vínculos de los consejeros municipales con algunos actores políticos, lo cual generaría desconfianza en los votantes.
El IEEH dio a conocer que participaron 50 personas en el proceso, de las cuales 29 fueron mujeres y 21 hombres. Tras la revisión de su documentación, 28 cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria.
Las personas nombradas, cumplieron con la etapa de entrevistas realizadas por consejeros y consejeras del órgano electoral, quienes valoraron su experiencia laboral y las aptitudes que les permitan cumplir con sus responsabilidades.
También se avaló a los coordinadores electorales para la estructura técnico administrativa y se creó una lista de reserva conformada por perfiles que cumplen requisitos para suplir a quienes por diversas circunstancias pudieran retirarse del cargo.
El personal participará en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral municipal; recibir del consejo general la documentación y material electoral, realizar el cómputo y la declaración de validez de las elecciones de ayuntamientos, entre otras.
Por otro lado, durante la misma sesión, aprobaron la instalación, habilitación y supervisión de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y de los Centros de Captura y Verificación, así como las actividades relacionadas con la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Por Oliver García