Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Siguen las altas temperaturas en la Huasteca
    • Fallida toma de protesta de nueva síndica en Tula
    • Capacitación médica sobre aborto seguro 
    • Vence el plazo para reimprimir la INE
    • Placas vehiculares presentan fallas habrá reposición gratuita
    • Continuarán trabajos en el Everardo Márquez 
    • Promueven cuidado de animales domésticos 
    • Ebrio conductor choca patrulla y muere un oficial 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, mayo 20
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Aprueba INE lineamientos para candidatos a diputados federales

    Aprueba INE lineamientos para candidatos a diputados federales

    19 noviembre, 2020 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones federales del 22 al 29 de marzo, los cuales contemplan más distritos indígenas y paridad.

    Las diputaciones de mayoría relativa deberán registrarse en los consejos distritales, mientras que las de representación proporcional, ante el Consejo General del INE.

    Los partidos políticos deberán tomar las medidas que tiendan a derribar obstáculos que generen discriminación en perjuicio de las personas y, particularmente, de los grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria.

    Se incrementan de 13 a 21 los distritos en el país en los que se deberán postular candidaturas indígenas, debiendo postular en al menos 11 de ellos a mujeres, con la intención de fortalecer el mandato de paridad de género.

    Se pretende que en al menos una de las primeras 10 fórmulas de sus listas de candidaturas plurinominales a personas indígenas, de acuerdo con la población y el número de distritos electorales indígenas de cada circunscripción.

    En las fórmulas de candidaturas encabezadas por mujeres, la candidata propietaria y suplente deberán ser del mismo género; no así para las encabezadas por hombres, en cuyo caso la suplente sí podrá ser una mujer.

    Las personas aspirantes deberán firmar un documento en el que afirmen no haber sido condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

    Por Oliver García

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Capacitación médica sobre aborto seguro 

    19 mayo, 2025

    Vence el plazo para reimprimir la INE

    19 mayo, 2025

    Placas vehiculares presentan fallas habrá reposición gratuita

    19 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.