Laura Elizabeth Trejo.- En sesión extraordinaria de este viernes 18 de julio, el Congreso de Hidalgo aprobó el paquete de iniciativas que fueron enviadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, las cuales reforman el Código Electoral y de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, entre las que destacan la eliminación de los consejos municipales y la reducción de los periodos de alcaldes a tres años.
De acuerdo con los legisladores, su aprobación a la eliminación de los consejos tuvo su mayor fundamento en que significa un ahorro de 42 millones de pesos por cada periodo electoral. Los legisladores también dieron su visto bueno a la iniciativa que expide la Ley de Revocación de Mandato a nivel local.
Aunque se presentaron posturas en contra, por parte de legisladores del Partido Acción Nacional, la mayoría se impuso para aprobar la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
También se avaló la regulación en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y el otorgamiento de los derechos político-electorales a las comunidades indígenas.
Los dictámenes fueron palomeados previamente por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada por el legislador del Grupo Plural Independiente, Alejandro Enciso Arellano.