Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • *La inseguridad en Pachuca
    • Refuerza el Pachuca su protagonismo en Clausura 2026
    • Integran selección de Hidalgo para en Gran Prix Kids 2026
    • Segundo Estatal de pádel celebrado en el Club Olympia
    • Vigente violencia contra la mujer; solo 15 feminicidios de 64 muertes
    • Nueva nomenclatura en Mineral del Monte 
    • PRDH pide la alerta violencia de género 
    • Tren AIFA-Pachuca con avance del 25 por ciento
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, marzo 9
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Aprueba Congreso local modificar Ley Orgánica 

    27 noviembre, 2024 Política
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- El Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo propuestas por diferentes diputados, con el fin de armonizar el ordenamiento con las necesidades actuales.
    Estas reformas fueron a los artículos 48 Bis, 77, 43 y 54. En la primera se estableció que el Congreso del Estado promoverá acciones y participará efectivamente con otros congresos locales, especialmente con aquellos de las entidades federativas consideradas en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objeto de impulsar la creación, integración, así como la operatividad del Parlamento Metropolitano, el cual fungirá como un mecanismo no vinculante de análisis y discusión de temas de interés en la materia que servirá para enriquecer los trabajos legislativos, respetando la soberanía de cada congreso local.
    En tanto la modificación al artículo 77 señala que de ahora en adelante cambiarán de nombre algunas comisiones, como la del Desarrollo de Pueblos Indígenas, que ahora se llamará Comisión para el Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades indígenas y afromexicanas. 
    Asimismo, la comisión de Desarrollo Social y Humano cambia de nombre a Comisión de Bienestar e Inclusión Social. 
    En lo que respecta a la modificación del artículo 43, se establece que corresponde a la Comisión para el Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas conocer y emitir resolutivos de los asuntos que le sean turnados relacionados con los derechos y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado.
    Finalmente, la que corresponde al artículo 54 menciona que a la Comisión de Bienestar e Inclusión Social le compete conocer y emitir resolutivos de los asuntos que le sean turnados relacionados con el combate a la pobreza y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad, con énfasis en atención a mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas integrantes de pueblos o comunidades indígenas y demás grupos marginados, para el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de la población. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    PRDH pide la alerta violencia de género 

    8 marzo, 2026

    Llama Morena a cuidar coalición con PT y PVEM 

    8 marzo, 2026

    PRDH prevé ganar 4 municipios en 2027

    6 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.