Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Por mayoría de votos, integrantes de la Asamblea municipal de Tula de Allende aprobaron la sexta adecuación al presupuesto de egresos 2024, por un monto de casi 81 millones de pesos.
Antes de la anuencia se tuvieron intervenciones separadas de regidores independientes y de oposición, como Edgar Reséndiz Sánchez, Ivonne Ponce Sobrevilla, María Guadalupe Rodríguez Cruz y Karina Chiapa Mendoza, además de la síndica jurídica Irma Serrano Pérez.
En un mismo sentido, los anteriores alertaron sobre la falta de información específica para fundar las cantidades presupuestales que se gastaron de manera adicional a lo presupuestado a inicios de año; asimismo, advirtieron que algunos procedimientos estuvieron mal seguidos y que los plazos legales fueron rebasados, lo que pudiera derivar en responsabilidades por delitos como el peculado.
“No queremos que por un mal procedimiento o manejo irregular vaya a salir con un detalle legal, presidente, tiene que estar consciente que usted sería el directamente responsable, como ya lo vimos”, dijo Irma Serrano.
De acuerdo con el dictamen de la sexta adecuación presupuestal, las partidas adicionales se desglosaron de la siguiente forma: previsiones de carácter laboral, económico y de seguridad social 6 millones 490 mil 304 pesos; material eléctrico y electrónico, 2 millones 922 mil 688 pesos; materiales complementarios, 500 mil pesos.
Un segundo bloque por conceptos de arrendamientos de edificios, por un millón 230 mil pesos; seguro de bienes patrimoniales, un millón 688 mil 387 pesos; impuestos sobre nóminas y otros que se deriven de una relación laboral, 662 mil 024 pesos; equipos y aparatos audiovisuales, 36 mil 024 pesos; vehículos y equipo terrestre, 12 millones 112,427; equipo de defensa, 2.5 millones, y obras diversas por 52 millones 799 471.56, para hacer un total de 80 millones 941 mil 376.95 pesos.
Ninguno de los conceptos fue detallado durante la junta edilicia, además los regidores independientes y de oposición acusaron que no se les había hecho llegar la información correspondiente antes de la sesión.
Edgar Reséndiz e Ivonne Ponce cuestionaron sobre todo los rubros de arrendamiento de edificios y obras diversas, conceptos por los que surgieron incontables dudas, pero ninguno se aclaró. Pese a lo anterior, la adecuación fue aprobada por mayoría.