Apenas iniciarán el desazolve el río Tula

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Cumplidos 10 meses del desbordamiento del río Tula, que afectó a una decena de comunidades, barrios y colonias de esta municipalidad, apenas anunciaron el próximo desazolve del afluente, a lo largo del tramo que cruza por esta municipalidad.

Fuentes del ayuntamiento no precisaron la fecha de inicio de los trabajos, pero adelantaron que estos serían ejecutados por personal de la Secretaría de Marina, según acordó la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, en reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo mismo, confirmaron que realizarán nuevos recorridos, en la zona que resultó con mayores afectaciones, para evaluar y determinar el lugar donde será reconstruido y reforzado un muro de contención, para brindar mayor seguridad estructural a las viviendas, comercios y espacios públicos aledaños.

En acciones paralelas, será integrado un Comité Ciudadano, que participará en las mesas de reactivación económica, para municipios afectados por inundaciones del año anterior, y que efectuarán en próximos días, en la ciudad de Tula, donde asistirán representantes de las secretarías del Bienestar y Gobernación, así como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Extraoficialmente se supo que aún no hay seguridad de que la Secretaría de Marina desazolve el río en su cruce por Ixmiquilpan, pues apenas emitirá su respuesta a esa petición y que, de no ser así, la Conagua solicitará la colaboración de los representantes de los canales de riego de la zona, para que presten la maquinaria necesaria, a fin de ejecutar dichos trabajos.