Tras darse a conocer en algunos medios de comunicación la noticia respecto a que el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 u Hospital Inflable había tenido un apagón que afectó sus servicios, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aclaró que la falla de electricidad que se suscitó no afectó el funcionamiento dentro del nosocomio.
Mediante un comunicado, la SSH informó que el pasado lunes por la tarde se produjo una falla de electricidad momentánea, sin embargo no sobresaltó a la operatividad al interior del propio hospital.
El complejo sanitario instalado en Plaza Bicentenario cuenta con un protocolo de acción e infraestructura necesaria para atender este tipo de contratiempos, por lo que en ningún momento el hospital se quedó sin luz, acotó la dependencia.
Por su parte, la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) instaló una subestación de 150 kva tipo poste de acuerdo al requerimiento de la SSH, la cual suministra energía exclusivamente al Hospital de Respuesta Inmediata, por lo cual pese a la existencia de fallas en la electricidad el inflable no tendría interrupción del servicio.
Asimismo, la Secretaría de Salud estatal, puntualizó que la iluminación exterior del hospital se alimenta de la subestación del alumbrado público de la plaza donde se encuentra, que es independiente de la subestación que alimenta al Hospital y cuenta con una capacidad de 37.5 kva.
Además como parte del protocolo del nosocomio se contempla la disposición de una planta de energía eléctrica como equipo de respaldo disponible las 24 horas del día, la cual y con base a lo anterior no ha tenido que ser ocupada.
De igual manera recordaron que cuentan con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del gobierno de la República, y subrayaron que las autoridades estatales rechazan totalmente la publicación de información poco seria y sin fundamentos, que solo desinforman y fomentan confusión entre la población.
Por Itzell Molina