El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) informó ayer que la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte (PED) 2024 se reprogramará para diciembre, un cambio que responde a recomendaciones de las autoridades estatales. De esta forma, la celebración de los logros deportivos de los tres galardonados se llevará a cabo en una fecha aún por confirmar.
Los tres distinguidos con este reconocimiento son Zeltzin Hernández Guerra, subcampeona mundial, el paratenismesista Alam González y el deportista en paradanza deportiva, Carlos Derik Olvera, quienes se verán honrados por sus destacadas actuaciones en sus respectivas disciplinas.
El Premio Estatal del Deporte tradicionalmente se entrega durante los festejos por la Revolución Mexicana, en un evento que tiene lugar en emblemáticos puntos de Pachuca, como la Plaza Juárez o la glorieta que rememora dicho acontecimiento histórico.
En las dos ediciones previas de esta administración, las ceremonias han sido presididas por los titulares de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (Seph) y el Inhide.
Este cambio de fecha recuerda a los hidalguenses cuando, hace más de una década, durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, se reprogramó por última vez la entrega del PED.
En esta ocasión, la premiación se solapará prácticamente con el Premio al Mérito Deportivo, que también se celebra en la primera mitad de diciembre, y que este año rendirá homenaje a la judoca olímpica Adriana Ángeles Lozada, quien representó a Hidalgo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.