Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca enfrenta al Columbus Crew en la Leagues Cup 2026
    • Comienza la cuenta regresiva para la Carrera Atlética FUL 2026
    • Inscripciones abiertas en la escuela municipal de Gimnasia
    • Microempresas sostienen el 57% del empleo en Hidalgo
    • Trasladan a especie en peligro de extensión
    • Continúan daños ambientales por Plan Hídrico en el río Tula
    • Promueven atención digna en Chilcuautla
    • Traslado aéreo de bebé de Huejutla a Pachuca 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, agosto 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Anuncian proyecto para celebrar festival de la cultura Hñahñu

    18 abril, 2022 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. San Salvador.- Integrantes de la Comisaría Ejidal de Xuchitlán y el grupo de artesanos Rä Nini Doni (La Flor del Pueblo), adelantaron que entregarán un proyecto de política pública, ante los diferentes candidatos al gobierno del estado, para que cada año sea celebrado un festival internacional de la cultura Hñahñu.

    De acuerdo con los planes, pretenden que dicho festival sea instalado en el ejido de Xuchitlán, donde contarían con un espacio “de libre expresión” y en el que puedan mostrar sus obras todos los artesanos de ixtle, concha de abulón, telar de cintura y de bordados, así como los creadores, muralistas, fotógrafos, cineastas y artistas regionales.

    Consideraron que aquel proyecto atraería a importante número de turistas, principalmente a los que en cada periodo vacacional acuden a los parques acuáticos, balnearios y centros ecoturísticos de la región, como ocurrió en la reciente Semana Santa, misma que registró importante afluencia de visitantes, en el Pabellón Artesanal instalado en el paraje de Pastores.

    Estimaron que el Festival Internacional de la Cultura Hñahñu aumentaría considerablemente los ingresos de las comunidades del Valle del Mezquital, sobre todo en temporada de Semana Mayor, resultando favorecidos los centros de diversiones acuáticas, hoteles, restaurantes, fondas, puestos de tacos y transportistas, así como tiendas y comercios, entre otros.

    Además, por su ubicación geográfica, catalogaron al Ejido de Xuchitlán como la puerta del Corredor de Balnearios del Valle del Mezquital, por lo cual no dudaron considerarlo como un punto estratégico, con espacio suficiente para estacionamiento e instalar pabellones, pues, para albergar un evento de talla nacional y hasta internacional.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Continúan daños ambientales por Plan Hídrico en el río Tula

    6 agosto, 2026

    Promueven atención digna en Chilcuautla

    6 agosto, 2026

    Conagua destina 106 mdp para obras en Huehuetla

    6 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.