Guillermo Bello/Itzell Molina.- Esperan jubilados y pensionados agremiados a la Sección XV del SNTE recibir el próximo lunes 24 el pago del bono de fin de año, sin embargo, advierten que el paro de labores en todos los niveles continuará hasta el 21 de enero.
La Delegación D IV-1 de jubilados y pensionados adscritos a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que tras una reunión virtual se notificó a los agremiados que el Gobierno de Hidalgo, recibirá el próximo viernes 21 de enero, por parte del Gobierno Federal, el recurso para el pago del bono de fin de año a la SEPH.
Al día siguiente, será cuando la Secretaría de Educación estatal lo deposite a los bancos con la finalidad de que éstos últimos inicien con la dispersión a los beneficiarios.
Por lo anterior, se estima que jubilados y pensionados reciban el recurso económico el próximo lunes 24 de enero, lo cual, de cumplirse, significaría el fin del paro de labores, sin embargo, continuará durante los días 20 y 21 del mismo mes.
Ante esta situación, se retirarían las lonas colocadas en las instituciones públicas, y se exhortó a los docentes se preparen para reanudar actividades, mismas que continuarán en modalidad virtual, con lo que se daría por concluido el paro estatal.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, María Adelaida Muñoz Jumilla, puntualizó que, si bien los más afectados con este paro son los niños y adolescentes, también es necesario que los docentes exijan lo que les corresponde.
“Los docentes están en todo su derecho ya que no es justo que año tras año ocurra lo mismo, son maestros que han cumplido con su deber, que han trabajado, tienen derecho a ese recurso, y los jubilados merecen tener su bono en diciembre al ser un logro por todo su trabajo”, explicó.
Recalcó que desde que inició la pandemia, los padres y madres se han convertido en un pilar fundamental para la educación, ya que ellos sirven como promotores de este rubro dentro de sus casas al guiar a sus hijos.
Asimismo, la Diputada turquesa, detalló que por este tipo de situaciones es indispensable que los menores cuenten con sus libros de texto los cuales son totalmente gratuitos, así como dispositivos móviles para poder tomar sus clases, continuar con su educación desde casa.
Recordó que cuando compareció el secretario de Educación Pública estatal (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, le solicitó ser un intermediario con el gobernador, Omar Fayad Meneses, para que los pagos antes mencionados fueran otorgados en tiempo y forma, evitando movilizaciones.