El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional, con el que se realizará una nueva delimitación de los 300 distritos federales y los 679 locales.
En el caso de Hidalgo, será modificada la integración de siete demarcaciones federales y 18 locales, con base en el censo de población más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La última modificación de 2017 contempló la separación de Pachuca y Mineral de la Reforma, que integraban una misma región. El primero se quedó en el distrito VI con Tizayuca, Zapotlán y Tolcayuca; en tanto, el segundo se sumó a Tepeapulco, junto con Epazoyucan, Almoloya, Zempoala y Emiliano Zapata, entre oros.
El resultado del proyecto definirá el marco geográfico-electoral de los comicios federales de 2024, 2027 y las de 2030 -cuando tendrá que realizarse un nuevo censo- y aplicará para todas las elecciones locales que se realicen en este periodo.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, explicó que en el conteo 2020 la población total del país es de más 126 millones, es decir 13.6 millones más que en 2010.
Ese incremento aunado a la dinámica migratoria y a la movilidad propia de la población mexicana, tiene un impacto en el equilibrio poblacional de los distritos federal y locales, así como en las circunscripciones, lo que habrá de corregirse con los trabajos de distritación.
Por Oliver García