Antorchistas exigen liberación de detenido durante manifestación 

Guillermo Bello.- Antorchistas exigen la liberación de Domingo Ortega Butrón, quien fue presuntamente aprehendido por elementos de la Policía Investigadora de Hidalgo, previo a la manifestación planeada durante este viernes en la SEMOT.

Tal como lo habían anunciado, los integrantes del Movimiento Antorchista de Hidalgo acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la entidad (SEMOT) para exigir la liberación de las camionetas que fueron aseguradas por la Secretaría de Seguridad del estado.

Sin embargo, Antonio Alvarado, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista Hidalguense, señaló en entrevista, que una comitiva acudió a la SEMOT para gestionar la liberación de las unidades, y refirió que representantes de la Secretaría, afirmaron que incluso tendrían una audiencia con el titular, José Luis Guevara Muñoz.

“Todo parecía estar tranquilo, pero prácticamente como secuestradores, una unidad sin identificaciones, personas que aseguraron ser de la Policía Investigadora, con engaños, abordaron al compañero Domingo Ortega Butrón”, señaló Alvarado.

Luego de esto, Antonio Alvarado, señala que los presuntos elementos de la Policía Investigadora, llevaron al interior de la SEMOT a Ortega Butrón, donde le forzaron a subir a una “camioneta suburban», de las cuadradas. Atrás venían otras tres unidades, carros compactos con torretas”.

“Nos parece esto una brutal arbitrariedad por parte del Gobierno del Estado. Llegó esta gente, del aparato represivo de Omar Fayad a ejecutar una orden de aprehensión que nunca enseñaron y de la que no tenemos ningún antecedente, y se llevaron detenido al compañero” detalló.

Posteriormente, integrantes del Movimiento acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para exigir la liberación de Ortega Butrón, donde señalaron que ellos sí conocen los procedimientos para detener a alguien.

“Dicen ellos que ya no está aquí, que ya fue turnado a un juez allá en la Penitenciaría, que nos queda más cerca para bajar la gente. Aquí reviven expedientes. El expediente por el que se le está acusando a nuestro compañero viene del 2019” declaró en su participación Daniel García Oviedo.

Los antorchistas detallaron que además de mantener a las colonias de la zona norponiente de la capital del estado, sin agua, drenaje, pavimentación y demás servicios básicos, “ahora el gobierno de Omar Fayad se dedica a golpear a estudiantes y maestros y a encarcelar a los mexicanos trabajadores, como el compañero Domingo, cuyo único delito es defender a los transportistas”.