La lideresa del Partido Encuentro Social, Hidalgo (PESH) Sharon Madeline Montiel Sánchez, consideró anticipado hablar de coaliciones con otras fuerzas políticas porque aún no comienza el proceso comicial 2020.
Aunque no precisó nombres, la expresentante partidista ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) manifestó que tocar el tema habla de una clara “desesperación” de otros organismos de buscar convenios solo para mantener su registro y seguir viviendo del erario.
Según la dirigente, los hidalguenses y militantes de Encuentro Social –que en la elección 2018 contendió en candidatura común con Nueva Alianza, el Partido Verde y el tricolor– están cansados de estas prácticas.
Actualmente, el instituto político mantiene el gobierno en seis de los siete municipios donde ganó hace cuatro años, luego de que el alcalde de Atotonilco de Tula se incorporó a las filas morenistas: Actopan, Calnali, Yahualica, Molango, Tianguistengo y Huejutla. Los últimos cinco fueron consideradas demarcaciones indígenas y los partidos deberán incluir personas con esta ascendencia en sus planillas.
“Ellos deben participar en decisiones fundamentales la organización de sus propios municipios, donde se vuelva realidad la eliminación de la marginación y se dé cabida a una educación cívica que propicie mecanismos para la tutela de sus derechos”, sostuvo.
Por Oliver García