Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Los vestigios prehispánicos de las culturas Tolteca y Azteca, localizados en el terreno donde se proyecta construir un centro comercial, en la comunidad de El Salitre, podrían ser cubiertos para proceder a “la liberación” del predio para la edificación del autoservicio.
De acuerdo con los especialistas a cargo del salvamento arqueológico, como Martha García Sánchez, en el lugar se localizaron entre 80 a 100 piezas, entre ellas, raspadores, pulidores, navajillas prehispánicas, puntas de proyectil y navajillas de obsidiana, además de entierros humanos.
El hallazgo arqueológico del polígono, situado a menos de 800 metros de Tula Grande, y la pirámide B, sobre la que se encuentran los cuatro atlantes que coronan a la llamada Capital Tolteca, serán trasladados para su análisis al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Pachuca y no se sabe si serán devueltas a Tula para su exhibición en el museo de zona.
Se esperan los diagnósticos y una posibilidad es la colocación de ventanas arqueológicas para la conservación. Los restos datan del 950 a 1150 D.C. y de acuerdo con Luis Manuel Gamboa, residente de la zona arqueológica, se abrieron 20 pozos de sondeo, a partir de los cuales, se notó la presencia de habitaciones cuadradas y rectangulares, pisos, pasillos, áreas abiertas, rellenos constructivos, apisonados, muros y basureros.