Ciudad de México. Manuel Castellanos.- La cancelada adquisición de 21 ventiladores para la atención de pacientes de Covid-19 por la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y de existir corrupción se hará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo.
Esta compra que ascendió a 30 millones de pesos fue denunciada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCI), obligó a la devolución de este equipo a la empresa propiedad del hijo del Manuel Bartlett Díaz director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) León Manuel Bartlett Álvarez Cyber Robotic Solutions, porque además no cumplían con las normas.
También fue cesada la delegada del IMSS Hidalgo Claudia del Carmen Díaz Pérez por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y relevada por Fernando López Gómez, aunque se desconoce se esta medida incluye la inhabilitación de la ex funcionaria o si hubo otros funcionarios sancionados de los que participaron en el proceso de adquisición por adjudicación directa.
De comprobar la UIF irregularidades en la compra de los ventiladores, se precisó habrá denuncia formal y se abrirá la carpeta de investigación correspondiente y será la Fiscalía General de la República, quien continué con las pesquisas a partir de la información que aporte la UIF.