Tlahuelilpan.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la explosión de un ducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo, que resultó en la pérdida de decenas de vidas, no obstante aseguró que la estrategia federal contra el robo de gasolinas continúa sin cambios. Respecto a los familiares de los fallecidos y heridos anunció que serán apoyados con protección social.
“Tenemos que seguir adelante, tenemos que continuar con la lucha para que no se roben la riqueza energética de la Nación, es lamentable que tantas personas perdieran la vida, pero tenemos que continuar”.
Dijo que no se cambiará la decisión de cerrar los ductos, pero que se abrirán conforme pasen los días con la finalidad de regularizar el abasto de gasolinas en el país, por lo que se reforzará la vigilancia sobre las tuberías de la empresa petrolera para evitar que continúen robándose el hidrocarburo.
Asimismo hizo el compromiso de revelar toda la verdad histórica de los hechos, y dijo que no se ocultará nada, se comprometió con los familiares de las personas fallecidas o heridas a condonar en su totalidad los gastos funerarios y de atención médica, además adelantó que serán acreedores de otro tipo de ayudas.
Se pronunció por brindar mejores oportunidades a los tlahuelilpenses a fin de que muden su forma de vida de actividades ilícitas a trabajos honrados, además de que comenzarán a fluir las ayudas a los jóvenes para generarle mejores oportunidades de estudio y a la población en general mediante los programas sociales.
Por último López Obrador dijo que a partir de ese momento, las autoridades locales (municipales y estatales) encargarse de la emergencia y lo que siguiera, sin omitir que en todo momento contarán con ayuda del gobierno de la República.
Por Miguel Á. Martínez