Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Tepeji del Río.- Sin las dimensiones de hace tres años, este municipio y Tepeji del Río se vieron afectados por las aguas negras de los ríos San Jerónimo y Tula.
En las primeras horas de este martes hubo puntos de alerta de desbordamiento del Tula, desde el Denguí en Cruz Azul, hasta La Mora en La Malinche; solo en dos de ellos las aguas residuales salieron de cauce y en la calle 3 Culturas de la colonia 16 de Enero.
En El Denguí, el desborde fue del río Tlautla, y en lo que respecta al antiguo Tesoro, ocurrió en la calle La Carrera, por las compuertas reguladoras de riego a un costado de la citada vía. La crecida del río Tula, fue entre las cero y 4 horas; de manera preventiva, para no perder mercancía como en 2021, locatarios del tianguis municipal desalojaron parcialmente locales y sacaron la mercancía que pudieron, lo que también sucedió en Leandro Valle y la calzada Melchor Ocampo. Habitantes y comerciantes de zona centro hicieron sus propios monitoreos principalmente en los puentes Zaragoza y 5 de Mayo, donde quedaron bordos libres de tan solo un metro 20 centímetros, y casi 1.80 metros, respectivamente.
En Tepeji del Río, diversas localidades reportaron inundaciones por desbordamiento del río San Jerónimo (Tepeji) por segunda ocasión en tres días; los puntos de trastumbe fueron San José Piedra Gorda, Santiago Tlautla y Quelites y se informó que 40 viviendas resultaron afectadas en la colonia 16 de Enero de Tula, las cuales fueron atendidas por el gobierno local.