Laura Elizabeth Trejo.- Alumnos del Instituto de Artes (IA) solicitaron la intervención del gobernador, Julio Menchaca Salazar como mediador en la mesa de diálogo para la resolución del conflicto que mantienen con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su rector, Octavio Castillo Acosta, frente a la insistencia de mantener a María Teresa Paulín Ríos como directora de ese plantel.
La solicitud está firmada por Aline Azucena Martínez Ruano, presidenta de la Sociedad de Alumnos, y tiene el objetivo de solucionar el conflicto que prevalece en esta institución desde el pasado 28 de agosto.
Los estudiantes solicitan una mesa de diálogo que se lleve a cabo en un lugar neutro, que se permita el ingreso de todos los estudiantes activos pertenecientes al Instituto de Artes, debidamente identificados con tira de materias.
Se solicita que se permita el acceso a aquellos alumnos que realizan el curso propedéutico, identificados mediante una relación enviada por los coordinadores también que el encuentro sea transmitido en vivo mediante para aquellos que no puedan estar presentes.
El gobernador, en redes sociales, expresó su disposición para participar en la resolución del conflicto en su carácter de gobernador y egresado. “Soy respetuoso de la autonomía de mi alma mater, gracias a su formación estoy convencido de que negociación, mediación y conciliación son las vías para resolver conflictos y que los participantes deben sujetarse a sus principios de voluntad, flexibilidad, imparcialidad, equidad, respeto y honestidad”, dijo y puntualizó que la violencia no es el camino, “les reitero mi compromiso de que serán atendidos de manera pronta y expedita en las acciones que dedican ejercer”.