Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Autoridades locales revelaron que hay un alto índice de morosidad ante el pago de predial de casi el 60 por ciento, y en algunos casos con atrasos hasta por 15 años, significando importantes afectaciones a las arcas municipales y licitación de recursos para obras y acciones de beneficio social.
El titular de la Dirección de Catastro Municipal, Juan Antonio Sánchez Contreras, informó que el padrón de predial lo integran casi 41 mil registros o cuentas, pero únicamente 17 mil 599 están al corriente; es decir, que solo el 43 por ciento ha cumplido con el pago del refrendo 2025.
Del 57 por ciento de contribuyentes morosos, observó que algunos presentan adeudos de hasta 10 o 15 años, afectando directamente a la recaudación y capacidad operativa del municipio, pues es más de la mitad del ingreso potencial de recursos para el municipio.
Asimismo, señaló el funcionario que aún existen cuentas duplicadas o sin cancelación adecuada, por lo que exhortó a los titulares de prediales que están en esa condición a que acudan a la Dirección de Catastro a fin de actualizar su información, presentando documentos que acrediten la posesión de sus inmuebles.
Entre tanto, Juan Antonio Sánchez también emitió un llamado a la población para que regularicen y pongan al corriente sus contribuciones de predial, destacando que una mayor recaudación permitirá al ayuntamiento ampliar la atención a solicitudes y realizar obras de beneficio colectivo.
