Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende. Autoridades municipales anunciaron ayer la realización de la décima segunda edición del festival de los 4 Gigantes, a realizarse el 18 y 19 de noviembre.
De acuerdo con la directora de Turismo local, durante los dos días de actividades se esperan alrededor de 7 mil visitantes, con un gasto promedio por persona de 250 pesos, por lo que se estima pudiera generar una derrama de un millón 750 mil pesos.
La actividad cultural, turística, gastronómica y musical, anteriormente se realizaba a finales de octubre, previo al Día de Muertos, para captar a mayor número de turistas, pero en vista de que en esta ocasión se prestó el teatro al aire libre del centro de la ciudad a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la celebración tuvo que ser recorrida.
El festival los Cuatro Gigantes está dedicado a los cuatro productos con los que la naturaleza ha privilegiado a la región de Tula que son: el xoconostle, el nopal, el maguey y el conejo.
En el marco del protocolo se llevarán a cabo los concursos gastronómicos: Los Reyes del Conejo, el día sábado, que premiará al mejor platillo con este tradicional alimento, mientras que el domingo, a las 14 horas, se hará el concurso de curados de pulque (premio Mayahuel).
En la parte cultural habrá presentaciones de libros como Hilando Historia, de Guadalupe Huicochea y La Forma del Fondo: Crónica de Alienígenas, Espíritus y Políticos del tulense, Hugo Santiago, además de representaciones de danza prehispánica y la participación del ballet de danza clásica de la antigua estación del tren Tula.
Por su cuenta, en la gastronomía se destacan la realización de los concursos Mayahuel, al mejor curado de pulque, y los Reyes del Conejo, al mejor platillo tradicional de este producto, que se realizarán el domingo y sábado respectivamente, aproximadamente a las 14 horas.
En la parte musical se presentarán la sinfónica de San Ildefonso, Tepeji y la agrupación de salsa MolKGT.
El festival surgió durante la administración del ex alcalde Jaime Allende González (2012 – 2016), con el objetivo de honrar a cuatro de los elementos más grandes del municipio, el xoconostle, el nopal, el maguey y el conejo.
Durante la actividad estará garantizada la seguridad pública y la protección civil, pues se dispondrá de un operativo especial para resguardar al público asistente, de acuerdo con los titulares de las respectivas áreas municipales, Enrique Ortega y Viridiana Reyes Pintor.