Para proteger a los adultos mayores durante el periodo invernal donde se espera que aumenten los contagios de Covid-19, el Instituto de Atención a los Adultos Mayores (IAAMEH) recomendó a los familiares de personas de la tercera edad mejorar la calidad de los alimentos que consumen, ya que de la nutrición depende también evitar o controlar enfermedades como la diabetes e hipertensión que representan un factor de riesgo en caso de adquirir la enfermedad.
La nutrióloga Marlene Ortega Villegas fue la encargada de impartir la conferencia virtual en la cual se detallaron los requerimientos nutricionales que los adultos mayores necesitan para fortalecer su sistema inmunológico y gozar de buena salud.
Ortega Villegas señaló lo perjudicial que resulta el consumo de comida frita, alta en grasas saturadas que daña los órganos. Por ello recomendó incluir frutas y verduras en mayor medida y planificar menús por semana que incluyan estos ingredientes.
Esta estrategia, además, permite respetar el distanciamiento social para evitar en medida de lo posible que las personas de la tercera edad se expongan al salir con la intención de hacer compras.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud (SSa) al respecto de los fallecimientos a causa de Coronavirus, el 67% del total de personas que murieron en México tenía diabetes, hipertensión u obesidad, de allí la importancia de mantener una dieta saludable.
Por Eunice L. Rodríguez