Itzell Molina.- Tras darse a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) irán en coalición para las elecciones de 2022, la presidenta del órgano blanquiazul, Claudia Lilia Luna Islas, manifestó que esta alianza aún no es un hecho en Hidalgo.
Explicó que, como parte de los trabajos, se hizo mención de los cinco Foros de Consulta llevados a cabo el fin de semana pasado, donde se contó con la participación de dirigencias municipales, militantes y simpatizantes invitados.
Puntualizó que en ellos se consideró la forma electoral y las necesidades que los panistas perciben en sus municipios, por lo que, a través de votación, se preguntó a los liderazgos si consideraban oportuno ir o no en coalición, al ser relevante la opinión de su militancia.
Señalo que, pese a que las dirigencias nacionales ya anunciaron la coalición, el Comité Directivo Estatal, de manera institucional tendrá las primeras pláticas y mesas de trabajo con las dirigencias estatales de dichos partidos para escuchar los planteamientos de una posible coalición o candidatura en común.
Luna Islas hizo hincapié que en el PAN los procedimientos son diferentes, y respetan la democracia, por lo que seguirán trabajando de acuerdo con los estatutos blanquiazules, en los que se menciona que la decisión final de ir solos o en coalición es tomada en sesión del Consejo Estatal, integrada por 82 miembros.
Comentó que los militantes panistas creen necesario el análisis para una posible coalición al ser una plataforma electoral en común, donde se incluyan las prioridades de cada partido, conocer qué partido encabezará la elección, el análisis de los perfiles de posibles candidatos y, finalmente, si se realizaría un convenio de gobierno.
Finalmente, dijo que hasta el 2 de enero que pueda efectuarse la reunión del Consejo Estatal, será cuando Acción Nacional en Hidalgo emita una postura, mientras tanto continuarán los trabajos y reuniones al interior del partido para escuchar a la militancia y liderazgos.