Miguel Á. Martínez. Tlahuelilpan.- Agricultores de la región Tula – Tepeji alertaron acerca de bandas dedicadas al robo de cultivos, principalmente elotes y legumbres, lo que afecta aún más sus reducidas ganancias, por lo que pidieron la conformación de un frente común con las corporaciones de seguridad para inhibir los hurtos.
Adelantaron que plantearán la problemática al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, porque el fenómeno se está haciendo cada vez mayor, lo que influye de manera negativa a las ínfimas ganancias que obtienen por su producción.
Rosendo Cruz Rufino, líder del Movimiento de Defensa de las Aguas Negras, indicó que abordaría el tema con el secretario para tratar de sensibilizarlo y ver de qué manera pueden ayudar a los campesinos.
Previamente, en un evento público, denunció que, por ejemplo, los ladrones no se llevan diez o 20 elotes, sino que lo hacen por “camionetadas”.
Consideró que no es justo que los agricultores trabajen más de 10 horas en el campo, sembrando, cultivando, barbechando, y que, de buenas a primeras, de la noche a la mañana, lleguen los delincuentes y se lleven la ganancia, el trabajo de tantas horas, el sustento de las familias.
Cruz Rufino expuso que la preocupación es mayor al saber que a los trabajadores del campo, los ladrones les han llegado a quitar sus tractores, muchas veces a punta de pistola, por lo que hay temor.
En la mesa de trabajo estuvo el diputado local Fortunato González Islas, a quien pidió promover las modificaciones necesarias al Código Penal del Estado de Hidalgo para imponer mayores penas contra quienes se dedican a estas actividades.