Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Estudiantes de universidades públicas de Tula–Tepeji denunciaron prácticas irregulares en las jornadas informativas sobre el Parque de Economía Circular (PEC) y advirtieron un posible fraude institucional en la consulta popular que definirá el futuro del proyecto. Aseguran que estas acciones podrían constituir un delito electoral.
Los alumnos externaron su inconformidad por un “registro de asistencia” que, afirman, se les obliga a llenar para acreditar su participación en las charlas sobre el proyecto, antes denominado basurero y ahora presentado como Parque Ecológico y de Reciclaje.
Los estudiantes, que solicitaron anonimato por temor a represalias, explicaron que el registro exige datos personales sensibles como el número y la clave de elector, lo que consideraron altamente riesgoso.
Expresaron que “así como son de cochinos y tramposos en el gobierno, podrían usar las credenciales o nuestra clave para manipular los resultados de la consulta. Aunque haya rechazo generalizado al proyecto, al rato dirán que ganó el sí al basurero’”, expresó uno de los jóvenes.
Aseguraron que es indebido obligar a los estudiantes a entregar información electoral, sobre todo cuando autoridades estatales han declarado públicamente que no permitirán que el proyecto salga de Hidalgo, lo que interpretan como una intención de imponerlo “a como dé lugar”.
Cabe resaltar que los universitarios no son los únicos que han reportado presiones.
De acuerdo con testimonios, padres de familia de escuelas de nivel básico y medio superior estarían siendo convocados a reuniones donde exponen el proyecto y se les insta a votar a favor del Parque de Economía Circular en la consulta del próximo 14 de diciembre.
También se han recibido denuncias de que funcionarios municipales de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, especialmente trabajadores sindicalizados, estarían siendo obligados no solo a votar a favor del proyecto, sino a asegurar al menos diez votos adicionales para apoyar la instalación del complejo de recepción de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
