Arturo G. Alanis. Actopan.- Omar Ramírez Gutiérrez, dirigente de la Unión de Comerciantes Establecidos de Actopan (UCEA), a la par agricultor, alertó a los productores del campo del municipio, para que tengan cuidado “de los intermediarios vivales” y se eviten actos fraudulentos, porque siguen los casos en que presuntamente compran los cosechas pero a la mera hora no pagan y desaparecen.
En ese contexto, detalló Omar Ramírez que, “desde hace muchos días, quizás años, hay algunos intermediarios vivales que llegan al municipio, para supuestamente comprar las cosechas de maíz, cebada, avena, chile seco y pacas, mandando a los productores a descargar los productos a las bodegas”.
Sin embargo, acusó que esos intermediarios muchas veces han cometido actos fraudulentos, porque reciben el dinero de las bodegas compradoras, pero esos mismos “vivales” nunca pagan lo que corresponde a los productores del campo.
Aclaró que las bodegas son compradores de buena fe y pagan a los intermediarios, pero son estos últimos los que prácticamente “desaparecen” y no liquidan las mercancías o productos del campo que ya fueron entregados por los agricultores.
Señaló que ya son varios los casos de agricultores actopenses que por ese tipo de acciones han perdido su patrimonio, “porque la gente del campo se amuela trabajando, se para temprano, durante todo un año, para poder levantar la cosecha y llevar un pesito a la familia”.
“Y no se vale que de repente llegue un cabrón y le dé vuelta a la gente con todo ese trabajo y esfuerzo que le costó durante todo un largo año. De por sí no hubo buena cosecha, en el último ciclo, por falta de lluvias”, señaló el líder de la UCEA, evidentemente indignado.
Por lo anterior, alertó Omar Ramírez, a los agricultores: “Como dicen en mi pueblo: ‘Chivo brincado, chivo pagado’. No corran riesgos, que primero les paguen, antes de ir a descargar y entregar sus cosechas; no se dejen engañar por esa gente y no se dejen llevar sólo porque les ofrecen un supuesto buen precio, porque hay gran riesgo de que no les paguen”.