*Se coordinan cuerpos de seguridad y auxilio para atender emergencias.
La Secretaría de Gobierno (SEGOB) mantiene en alerta al Sistema Estatal de Protección Civil ante el pronóstico de lluvias en diferentes regiones de Hidalgo, para tener respuesta inmediata en caso de alguna emergencia ocasionada por el fenómeno natural.
El temporal que el martes se mostró en la Sierra Alta y en la cabecera de Mineral del Monte, se debe al inicio de la temporada de huracanes que inició el 15 de mayo, se explicó.
Y se prevén fuertes tormentas con posible presencia de granizo en el Valle del Mezquital, así como tormentas posiblemente acompañadas de actividad eléctrica, en la región Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja y Sierra Gorda.
Por ello la SEGOB emitió las siguientes recomendaciones: revisar instalaciones eléctricas y de gas, así como estructuras ligeras; realizar mantenimiento preventivo en construcciones; guardar documentos importantes en una bolsa hermética; en caso de actividad eléctrica no resguardarse debajo de estructuras metálicas, ni realizar actividades al aire libre.
No circular sobre zonas inundadas, ni cruzar sobre corrientes de agua; elaborar un Plan Familiar de Protección Civil; manejar con precaución y disminuir la velocidad en presencia de niebla o neblina; retirar de edificaciones objetos pequeños de menor peso que pudieran caer debido a las rachas de viento.
En caso de identificar alguna afectación reportar al número de emergencias 911 o al número de Protección Civil Estatal 01 771 714 8802. Puntualizó que instancias de los tres órdenes de gobierno ya trabajan para atender las afectaciones generadas en la capital y en otros municipios.
Se están llevando a cabo desazolves, bombeos y limpieza por corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Aguar (Conagua), Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal; H. Cuerpo de Bomberos, Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Secretaría de Seguridad Pública, así como las instancias de Protección Civil de los distintos municipios.
Por Nasvid Villar