Alerta en Ixmiquilpan por factibles inundaciones

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Instalaron autoridades de los tres niveles de gobierno una mesa de operaciones, en la Subsecretaría de Gobierno del Valle del Mezquital, durante la noche de ayer, para atender cualquier contingencia por el desbordamiento del río Tula y las precipitaciones pluviales.
Se contó con la presencia de mandos de zona de la Guardia Nacional, funcionarios de las secretarías estatales de Agricultura, Salud, Turismo, Seguridad Pública y Protección Civil, así como de la Jurisdicción Sanitaria de la Región y de la presidencia municipal.
Confirmaron nueve localidades identificadas con alto riesgo de inundación y en las que comenzaron trabajos permanentes y coordinados de desalojo: Vista Hermosa, San Rafael, Barrio de Progreso, San Javier, San Juanico, 20 de Noviembre, El Bondho, La Heredad y Maguey Blanco.
Igual constataron el establecimiento de tres albergues, en los auditorios comunitarios de El Fitzhi, Maguey Blanco y Panales, además de la habilitación de un refugio de animales en el Rancho de Botenguedho, a la par que se determinó que el Centro de Acopio para ayuda será la oficina alterna de la Subsecretaría de Gobernación.
Entre tanto, igual confirmaron que durante los recorridos de evaluación se pudieron constatar inundaciones importantes en las zonas de Vista Hermosa, San Javier, 20 de Noviembre, El Bondho y El Fitzhi.