Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Luego de registrarse en la región los primeros incendios forestales del año, surgió alerta en las unidades de Protección Civil y Bomberos de municipios como Ixmiquilpan, Cardonal, Alfajayucan y Actopan, donde emitieron sendos llamados a los habitantes de las comunidades, para evitar quema de parcelas.
En Ixmiquilpan, la falta de precaución aceleró el fuego en terrenos de cultivo del barrio de San Antonio pero afortunadamente no hubo riesgos para lugareños, porque la zona afectada está alejada de la mancha urbana, no obstante se requirió la intervención de personal del cuerpo de bomberos.
En la misma municipalidad reportaron una contingencia similar pero en pastizales de la comunidad de Taxadhó, a un costado de la carretera federal México-Laredo, a la altura de las curvas de Pastores, donde el humo dificultaba la visibilidad de conductores de vehículos pero por fortuna no hubo el menor accidente.
Por su parte, bomberos de Cardonal atendieron un incendio en las inmediaciones de la comunidad de San Miguel Tlazintla; el siniestro presumiblemente derivó de un descuido de lugareños pero igual salió de control por el intenso calor y el fuerte viento. La situación preocupó a los vecinos, por la cercanía de sus viviendas.
Inclusive, en apoyo de los cuerpos de auxilio acudieron unos 100 habitantes, logrando controlar y sofocar el fuego, mismo que afectó por lo menos cinco hectáreas de pastizales, pero no hubo víctimas humanas que lamentar.
Así que las unidades de Protección Civil y Bomberos de dichos municipios retomaron las acciones preventivas, emitiendo exhortos a las comunidades rurales y de zonas montañosas, para evitar la quema de parcelas y que mejor recurran a otro tipo de acciones para preparar sus tierras de cultivo, además de solicitar apoyo de los mismos cuerpos de auxilio.