Oliver García.- Con los votos en contra de las diputadas Lisset Marcelino Tovar y Lucero Ambrocio Cruz, el Congreso local aprobó la designación de Alejandro Habib Nicolás como titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por un periodo de cinco años.
Durante el periodo extraordinario, Marcelino externó que las prácticas de “la vieja política” no caen en la ilegalidad, pero guarda un trasfondo negativo que en lugar de fomentar un Estado de derechos, libertades y contrapesos, pues al gobernador se le hace más fácil pedir la renuncia de sus funcionarios (Arroyo) para nombrar a otros que permanezcan después de que concluyan su mandato.
En su opinión, Habib dejó mucho que desear en su paso por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), donde sólo el año recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por no investigar correctamente un caso de tortura.
Indicó que tampoco emitió un pronunciamiento público por el enfrentamiento entre habitantes de San Salvador y la Policía Estatal, que dejó una persona fallecida. Durante su encargo, dijo, no emitió un solo señalamiento a la procuraduría, que ahora servirá.
“Que podíamos esperar de una persona que durante el ejercicio del cargo no emitió una recomendación por el uso excesivo de la fuerza contra diputadas y diputados electos en 2018 y que hoy integramos la LXIV Legislatura. Se caracterizó por su silencio”.
Víctor Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Justicia, externó que no se puede dejar sin titular a la procuraduría, mientras la ciudadanía juzgará el trabajo y los resultados del nuevo funcionario. Sostuvo que las entrevistas fueron abiertas a todos los diputados.
“Haya o no haya hecho un buen trabajo en los anteriores cargos no estamos para juzgar, estamos para pedir resultados”.
Corina Martínez García señaló que la recomendación de la CNDH se emitió respecto del trabajo del anterior ombudsman. También se pronunciaron a favor María Luisa Pérez Perusquía y Rosalva Calva García.
No estuvieron presentes Armando Quintanar Trejo, Jajaira Aceves Calva y Margarita Leonel Fruz.