Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Por determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el ayuntamiento deberá cumplir este jueves 6 con el pago de dietas y demás prestaciones reclamadas por Hugo Sánchez Pérez, quien no ha podido ser reinstalado como regidor por impedimento de ciudadanos inconformes, lo mismo que de su suplente.
Cabe recordar que en julio del 2021, Hugo Sánchez enfrentó la ley tras haber sido señalado de atropellar a una familia, al conducir en estado de ebriedad, provocando el fallecimiento de dos niñas y una mujer, además de dejar heridos a otra menor y un hombre, por lo cual fue separado del cargo.
Sin embargo, logró su libertad condicional al ser reclasificado el delito de doloso a culposo, teniendo oportunidad de solicitar su reinstalación al cuerpo edilicio en febrero del presente año, dando inicio al juicio con número de expediente TEEH-JDC-027-2023, y cuya resolución salió en su favor.
No obstante, el pasado 18 de mayo, un grupo de amigos y familiares de las fallecidas irrumpió en sesión edilicia para impedir que Hugo Sánchez fuera reincorporado como regidor; misma suerte corrió a mediados del mes anterior, pues la regidora suplente Elizabeth Ángeles Rodríguez se negó a entregar el cargo, amparándose en impugnación que presentó ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mientras esa controversia se resuelve y aun cuando Hugo Sánchez no ha logrado ser reincorporado como regidor, el ayuntamiento deberá cumplirle con el pago de dietas y prestaciones, porque de lo contrario aplicaría sanciones el TEEH a la presidencia municipal, encabezada por el alcalde Edigar Monter Ángeles.